Comer pescado en Gijón es una buena idea


Comer pescado en Gijón es una buena idea

El mar significa mucho para Asturias, sus paisajes, sus playas, sus acantilados, pero sobretodo los manjares que nos da, los pescados. La tradición marinera de nuestra comunidad es innegable, llena de pequeños pueblos marineros a lo largo de toda su costa cuyo único sustento en la antigüedad era el de la pesca. Pueblos como Cudillero, Lastres, Tazones, Luarca, Tapia de Casariego o Ribadesella entre otros han seguido evolucionando, pero aún quedan muchos pescadores que salen cada día, a horas intempestivas, con sus pequeñas embarcaciones, a probar fortuna en el Cantábrico.

El mar significa mucho para Asturias, sus paisajes, sus playas, sus acantilados, pero sobretodo los manjares que nos da, los pescados.

 

Algunos de los pescados más típicos en Asturias son la merluza, la lubina, el cabracho, el pixín o la parrocha entre muchos otros.

Podría decirse que el pescado blanco más típico en Asturias es la merluza. Existe un gran número de especies, pero la europea, la que tenemos en nuestras costas, es la que posee la carne más exquisita, por ello tenemos multitud de recetas con merluza en la cocina asturiana. En el Restaurante Sidrería Dakar podrás disfrutar de la Merluza a la Romana, Amariscada o A la Cazuela.

La lubina es otro pescado blanco, que se le dio la importancia que tiene actualmente en la cocina hace relativamente poco, hacia principios de los años 80. Ahora cualquier restaurante que se precie deberá tener este manjar en su carta. En “El Dakar” la preparamos de tres formas distintas: A la Espalda, Amariscada o en Salsa de Oricios. Tres formas de disfrutar de una buena lubina, que no deberías dejar de probar.

En nuestra sidrería también podrás encontrar Pixín, Rape en castellano. Al igual que la lubina, en la antigüedad era un pescado despreciado por los pescadores, pero que ahora se ha convertido en una parte indispensable de la cocina del Principado. Su carne, excepcional, compacta y muy sabrosa es un verdadero manjar. Una buena forma de cocinar el Pixín, es hacerlo a la plancha, para que conserve toda su textura y su sabor.

Algunos de los pescados más típicos en Asturias son la merluza, la lubina, el cabracho, el pixín o la parrocha

Otros pescados típicos de Asturias son el Cabracho y las Sardinas. El primero, cuyo nombre en asturiano es el Tiñosu, se utiliza sobre todo para la elaboración del “pastel de cabracho”, una especialidad en “El Dakar”. Este pastel de color anaranjado se suele servir con rebanadas de pan para untarlo en ellas,  junto con alguna salsa como mayonesa o salsa rosa, una mezcla que hará las delicias de cualquier paladar. Por otro lado están las Parrochas o Sardinas, una tapa que no puede faltar en cualquier bar de Gijón, un pescado de “Bocado” con muchísimo sabor. Tanto el Pastel de Cabracho como las Parrochas, además de los fritos de Merluza o de Pixín son ideales para “picar algo” acompañándolos de una botella de sidra.

Tanto el Pastel de Cabracho como las Parrochas, además de los fritos de Merluza o de Pixín son ideales para “picar algo” acompañándolos de una botella de sidra.

Mención aparte merece el Bacalao, que, a pesar de no ser un pescado típico de nuestras aguas, podrás encontrarlo fácilmente en los restaurantes y sidrerías de la región. Un pescado con la carne muy suave, sin demasiadas espinas y muy rico en nutrientes. El Bacalao a la Vizcaina y, sobretodo, nuestra especialidad “Bacalao al Dakar” al horno, son dos platos que no puedes perderte.

 

Por todo esto, y mucho más, queda más que claro que Asturias es una región en la que hay que disfrutar del pescado. En “El Dakar” te esperamos con los brazos abiertos y con los platos comentados anteriormente, elaborados siempre con la máxima dedicación y con la mejor de las sidras para acompañarlos ¿Te lo vas a perder?

 

¡TE ESPERAMOS!