PATRIMONIO DE ASTURIAS – SIDRA EN EL DAKAR


PATRIMONIO DE ASTURIAS – SIDRA EN EL DAKAR

¿Sabías que la palaba “sidra” viene del griego, “sikera”? En “El Dakar” no descartamos que Zeus bebiera una botella al día para poder mantenerse como el Dios más poderoso de toda Grecia.

Y es que si algo tenemos claro en Asturias es que beber sidra te hace sentir como Dios. Inundándote de ese espíritu patrio asturiano nada más comenzar . Si no eres asturiano no tienes de que preocuparte, al beber un “culín” y cantar el “Asturias Patria Querida” se te otorgará la nacionalidad asturiana con efecto inmediato.

Restaurante en Gijón

La sidra también fomenta una de las acciones más bonitas del mundo, Compartir. Y es que esa botella sabe mejor si la compartes con los de tu alrededor.

La sidra es sabor, es alegría, es canción de Chigre, es Paraíso… Y como no podría ser de otra forma, Asturias es el principal productor de sidra del mundo. Nadie hace más sidra que nosotros.

¿Sabéis por qué? Porque nadie sabe elaborar la sidra como los asturianos. Somos nosotros los que le damos vida a ese delicioso brebaje y por ello, Asturias se encarga de compartirlo en hasta 50 países del mundo. Países en los que sus ciudadanos son asturianos pero todavía no lo saben.

Nada de esto que te contamos tendrá valor si no sabes escanciarla bien. A los “asturianos de fuera” les permitimos cualquier intento ,con éxito o no, de escanciar esta bebida, pero los que llevamos la sangre azul por nuestras venas tenemos que hacerlo a la perfección.

¿Cómo se tiene que escanciar la sidra

  • Lo más importante es adoptar una postura cómoda, la espalda recta y los pies a la altura de los hombros para no sufrir lesiones lumbares. 
  • Cogemos la botella fuertemente con nuestra mano derecha (los zurdos también) por su base y con la mano izquierda, los dedos índice y pulgar, alrededor del cristal, y el corazón por debajo del vaso.
  • Elevamos el brazo con la botella, recto, por encima de la cabeza, con la boca por delante de la frente, como si de una mancuerna en el gimnasio se tratara.
  • Ahora viene lo más importante, coloca el vaso justo entre las piernas y, con la mirada fija en él, comienza a inclinar la botella poco a poco, controlando el peso, hasta que el líquido caiga sobre el extremo del vaso.

Muy importante que guíes el vaso hacia el chorro de sidra, debemos de intentar perder la mínima cantidad en el escanciado. 

Si lo ves complicado no te preocupes, en “El Dakar” nosotros te la servimos como Dios manda.

Ahora que tenemos la sidra en nuestro vaso nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué podemos comer cuando bebemos sidra?

La sidra combina de maravilla con toda nuestra carta. 

Armoniza a la perfección con nuestros pescados, mariscos, carnes, fabada, arroces, y funciona como un bálsamo con los quesos, puesto que limpia la boca y prepara el paladar para el siguiente bocado.

Para honrar este regalo que nos ha dado Asturias, no hay mejor manera de hacerlo que viniendo “Al Dakar” y combinándola con cualquier plato de nuestra carta.

Así que ya sabes, si estás por Gijón y buscas una sidrería en la que disfrutar del mejor escanciado acompañado de los sabores típicos de Asturias, no lo dudes…

¡Te esperamos en el  Dakar!